En este blog te vamos a dar algunas pautas para reducir tu emisión de basura

Una buena forma de evitar generar residuos es prevenir su formación. 

Prevención

Con nuestros hábitos de consumo podemos prevenir muchos de los residuos que generamos. Siempre tenemos que prioritar envases retornables cuando compramos bebidas, elegir productos que no tengan tanto packaging (envoltorios), rechazar las bolsas que nos ofrecen en los comercios (debemos llevar nuestras propias bolsas cuando vamos a comprar), evitar lo descartable (cubiertos, vasitos de café de telgopor, etc.). "El mejor residuo es el que no se genera". Cuando compres bebidas elegí las que tienen envases retornables. Evitá lo descartable: podés usar servilletas o pañuelos de tela en lugar de descartables. También se están empezando a emplear toallitas femeninas de tela y pañales reutilizables. Podés también usar pilas recargables en lugar de usar pilas de un solo uso. En definitiva tratá de evitar usar y comprar cosas que se descartan fácilmente. Esto también implica comprar cosas de buena calidad, si comprás algo de muy mala calidad sabés que se te va a romper enseguida y rápidamente se va a convertir en basura.

Moderar el consumo también es muy bueno para evitar generar residuos y degradar el ambiente. Todo lo que compramos viene de algún lado, se sacó de otro lugar. Cuanto menos cosas consumimos, más ayudamos a cuidar el ambiente, tratá de tener un modo de vida menos consumista. Consumir más no te va a hacer más feliz. Te recomendamos que veas el documental "La historia de las cosas" de Annie Leonard (https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY9 y el documental "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada" de Cosima Dannoritzer (https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8&t=1040s).


Clasificación y separación en origen de los residuos

Lo más importante va a ser que selecciones y separes en origen tus residuos

Te recomendamos tres cestos de basura que tendrás que tener en tu cocina:


En "compostera" vas a poner todos los residuos verdes de la cocina: cáscaras de fruta, verduras, yerba, te y café usados, flores, restos de comida, cáscaras de huevo. Estos residuos van a la compostera. 

En "bolsa verde, ecoladrillo" van los secos: vas a poner todos los residuos que no van a la compostera porque no son compostables o porque no son convenientes como papel y cartón, latas, botellas, tetrapacks, plásticos de un solo uso, servilletas de papel, pañuelos descartables. Algunos de estos son reciclables (tienen valor para los cartoneros) y van a la "bolsa verde", otros los vamos a separar para la "ecobotella", con otros haremos "ecoladrillos" y otros los vamos a quemar cuando cocinemos o nos calentemos ("combustibles"). 

En "bolsa negra" van a ir residuos que no son compostables ni secos y van a seguir yendo al camión tradicional de recolección de basura (bolsas sucias de plástico, separadores de plástico sucio, tergopol, pañales, etc). Vas a notar que este tachito se va a reducir mucho respecto de cuando no separabas la basura, vas a sacar mucha menos basura a la calle.  


1.Compostera

¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

Es un proceso a partir del cual los restos orgánicos se degradan por acción de hongos y bacterias y se transforman en un material estable negruzco, semejante al humus que puede incorporarse al suelo aportando sus propiedades positivas como retención de agua, porosidad, nutrientes, regulación del pH. Es imitar en nuestros hogares lo que hace la naturaleza con los organismos que mueren en los ambientes naturales.


            ¿Cómo compostar?

Existen muchas formas de hacerlo, desde acumular los residuos en una pila sobre la tierra, hasta recipientes cerrados de distintos materiales y dimensiones. El tamaño de la compostera variará con la cantidad de individuos de la familia y el tipo de alimentación que tengan. Para una familia de 4 personas un volumen de 200 litros puede ser suficiente. La compostera tiene que ser linda, que no afecte nuestra vista del patio o balcón. El encerrar los residuos en un recipiente cerrado nos permite ocultarlos de la vista y de los posibles "interesados" como mascotas y roedores. El compostaje es un proceso aeróbico, necesita aire para que el material no se pudra y largue mal olor,  por lo tanto la compostera tiene que tener asegurada una buena ventilación. El mejor sensor de que todo está bien es el olfato, me tengo que acercar a la compostera y no tiene que haber olor feo. Si hubiese olor feo tengo que remover el material para que se airee y se vaya el mal olor. En estas imágenes van algunas ideas 


Estos dos primeros métodos son ideales para cuando tenés poco lugar (oficina, monoambiente, departamento). La lata de 20 litros si la mantenés cerrada te puede dar mal olor por falta de aire, asegurate que tenga ventilación. Todas las composteras tienen que tener agujeros en su base para que salgan los lixiviados (excesos de agua del compost). Si la apoyás sobre el piso recordá poner algo que junte esos lixiviados (puede ser la tapa de la lata de pintura).  Los cajones tienen más superficie que permite el ingreso del aire, si estás empezando te aconsejamos cajones en lugar de latas de pintura.


Si usás un tambor cortado dividilo a la mitad con algún elemento de manera de tener dos lugares para ir llenando primero uno y cuando se completa empezar a colocar en el segundo espacio. De esta manera vas a poder controlar el avance del proceso. Cuando completes el segundo espacio el primero ya va a estar terminado y lo vas a poder cosechar y vas a poder reiniciar el ciclo. La división debe permitir que las lombrices vayan pasando de uno a otro lugar. El dejar los residuos en una pila sobre la tierra no requiere del proceso de realizar una compostera, tiene el problema de que los residuos están a la vista (los podrías cubrir con una media sombra para que no se vean) y al alcance de las mascotas o ratas si hubiese en el lugar. Este método es muy útil cuando tenés gran volumen de hojas y pasto en el lote y ese volumen te colapsaría cualquier compostera. Además las hojas y el pasto no van a generar rechazo a la vista ni van a atraer ni ratas ni mascotas.


Si no te animás a llevar adelante el proceso en tu casa o no tenés suficiente lugar podés acercarle tus residuos a algún vecino o familiar que lo haga en su domicilio, o podés acercarlo a alguna compostera comunitaria como la que se encuentra en Parque Saavedra, o la que se encuentra en 115 y Diag 73. La compostera de palets es voluminosa (una capacidad de 1 metro cúbico aproximadamente), deja pasar mucho aire y asegura que no haya putrefacción. Podés armarla con palets que encuentres por la calle. El 24 de mayo de 2021 instalamos una compostera pública para que usen los vecinos en 69 y 120 construida con 5 palets (4 paletes externos y uno en la mitad, separando dos sectores). 


 


Un círculo de malla de alambre puede contener los residuos y maximiza la entrada de aire. Atención acá porque ese exceso de aire puede atentar con la humedad de los residuos (si se ventila mucho, se puede secar mucho y enlentecer el proceso de compostado) pero solo nos dará un poco más de tiempo en el proceso, es preferible más tiempo de compostado a pasarnos de humedad, que se pudra, y que venga el mal olor y las ratas, moscas, etc. La compostera de la derecha con tres recipientes (podrían ser dos) permite ir controlando el avance del proceso. Primero se completa uno de los sectores, cuando se completa se sigue con el del medio y por último se sigue con el tercer sector. Cuando se completa el último sector en el primero ya se habrá terminado de hacer, se podrá cosechar y se podrá volver a utilizar para reiniciar el proceso. Puede verse que las divisiones entre los espacios son de alambre lo que permite que las lombrices vayan pasando entre los distintos sectores en la medida que terminan de procesar los residuos. Tiene un techo que evita el ingreso del agua de lluvia, que se puede abrir para facilitar la aireación si fuese necesaria y que será el lugar por el que ingresarán los residuos.

Si necesitás un núcleo de lombrices para iniciar tu compostera escribinos a basuraceroargentina@gmail.com que te lo preparamos. Es gratuito.

 
2.Bolsa verde, ecoladrillo, ecobotella, combustibles

Lo que separamos en el recipiente de secos lo vamos a clasificar cuando se llene el tacho en 

2.1 Reciclables
Una parte va a ir a la "bolsa verde" en La Plata, pero nos referimos acá a lo que se llevan los cartoneros y recicladores. Todo tiene que estar limpio y seco para facilitarles y dignificarles su trabajo. Tratá de averiguar algún punto azul de recolección, asegurate que el trabajo de separación que hiciste para ellos haya valido la pena y que tu bolsa no se la lleve el camión de la basura común. Hoy día están organizados y te podés comunicar con ellos por facebook, wasap u otra forma y averiguar donde y en que momento llevar los residuos o inclusive algunos pasan a buscarlos por tu casa. 
Qué se recicla:

-Plástico: botellas de gaseosas, envases de productos de limpieza, plásticos duros (latas de pintura, sillas de plástico) etc.
-Metales: latas de aluminio, latas de conservas
-Papel y cartón: tiene que estar limpio y seco, no tiene que estar hecho un bollo y tiene que tener un tamaño suficiente, no tiene sentido poner pedacitos de papel. 
-Vidrio: envases y botellas de vidrio de todo tipo. Si ponés vidrios rotos envolvelos y poné algún mensaje de advertencia de forma que el que los manipule no se corte.
-Envases Tetrabrick
-Ropa usada, juguetes, muebles, electrodomésticos que ya no usamos


No se recicla: envases de telgopor, lamparitas usadas, bolsas de plástico, pilas, tierra, escombro ni ningún material orgánico. 
Los recicladores valoran en gran medida que les saquen los residuos orgánicos de la bolsa verde. La separación en origen es fundamental para conseguir esto. Si ponemos todo junto, el orgánico mancha el reciclable y ya no sirve además de dificultar en gran medida la separación. 

2.2 Combustibles

Buena parte de los residuos secos son combustibles, es decir, los podemos quemar para calentarnos (en una salamandra o estufa hogar) o usar para cocinar (en el disco de arado, una estufa cohete, un horno de barro), es decir los podemos aprovechar en vez de tirarlos y que sean basura y además podemos reemplazar la energía fósil que empleamos habitualmente para calentarnos o cocinar (gas natural). A este tipo de energía se la llama bioenergía y su empleo ayuda a no incrementar el dióxido de carbono en la atmósfera, ya que el dióxido que se emite se trata de carbono previamente fijado por las plantas.

Dentro de los combustibles tenemos papeles no reciclables (pañuelos, servilletas), trapos viejos, maderas viejas que ya no usamos, restos de poda. No se deben quemar plásticos, si bien son combustibles generan gases tóxicos (dioxinas) dañinos para la salud y el ambiente. 
 

2.3 Plásticos de un solo uso-Botellas de amor
La mayoría de los alimentos vienen en bolsas plásticas que se descartan y por su bajo peso no tienen valor para los recicladores. Pero existen entidades que recuperan los plásticos de un solo uso y con ellos producen madera plástica. La fundación "Botella de amor" de Bernal tiene puntos de recolección en distintos lugares. Podés buscarlo como Botella de amor en Facebook y ubicar los puntos de recolección. Esta institución exige que pongas todos los plásticos en una botella o botellón. Te aconsejamos emplees un botellón de agua de 8-10 litros que tiene boca grande y facilita el proceso. En La Plata recientemente ha surgido una entidad que podés ubicarla en Instagram como "La revolución del plástico" que hace algo parecido (acopia plásticos de un solo uso para fabricar madera plástica) pero en este caso no se exige el embotellado del plástico, lo podés acopiar en una bolsa. Dentro del botellón o de la bolsa vas a poner todos los envases plásticos de todo tipo (bolsitas, separadores, envoltorios de golosinas, cubiertos descartables, sorbetes plásticos), todo debe estar limpio y seco y debe ser de plástico. No hay que poner por lo tanto telgopor, papel, aluminio, metales, gomas, etc., solo plástico.


2.4 Ecoladrillos
El ecoladrillo es una botella de uno o dos litros (no sirve acá llenar un botellón de 10 litros) que se utiliza para construir una vez llenada. Se la puede llenar con cualquier elemento que no hayamos podido incorporar a los otros rubros de los secos (que no entraron en las categorías anteriores). Podemos incluir acá, papel de aluminio, papel plastificado, colillas de cigarrillos. Obviamente también la podés llenar con bolsitas plásticas (plásticos de un solo uso) y papeles pero te aconsejamos que estos dos ítems los uses para la botella de amor y como combustible respectivamente. Se aconseja nuevamente una botella de boca ancha para facilitar su llenado (como las de Gatorade). Como va a ser usado para construcción debe estar bien comprimido el material, te podés ayudar con un palo. En la imagen de abajo se ve una construcción echa con ecoladrillos.


Comentarios